viernes, 27 de mayo de 2011

TEMA 8. "RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"

En la actualidad no es de extrañarnos el hecho de ver implicadas a las tecnologías de la información y de la telecomunicación (TIT) en casi todos los aspectos de nuestras vidas, transformando así los valores en las distintas sociedades que tienen acceso a las mismas, incluso aquellas en las que se consideraban estaban fuertemente determinadas. Si bien es cierto la evolución tecnológica a permitido no solo cruzar fronteras permitiendo la comunicación entre lugares que están a miles de Km., acceso a cualquier tipo de información que se requiera, entre otros, pero por otro lado también ha cambiado el concepto en las relaciones del ser humano tanto a nivel institucional como social por el tipo de información que pueda llegar a manipularse a través de las mismas.

Como todo proceso tiene sus regulaciones las tecnologías de la información y la tecnología (TIT) no escapan a ello, en este concepto se engloban cinco dimensiones morales que deben ser tomadas en cuenta, ellas son:
Derechos y obligaciones de la información: ¿Cuáles son los derechos de los individuos y de las corporaciones acerca de la información sobre ellos mismos? ¿Cuáles son los medios lícitos para protegerla? Y ¿cuáles son las obligaciones que se tienen respecto de esa información?
Derechos de propiedad: ¿cómo se trasladan los conceptos clásicos de patente y propiedad intelectual a la tecnología digital? ¿Cuáles son esos derechos y cómo se protegen?
 Responsabilidad y control: ¿Quién es responsable y quién controla el uso y abuso de la información de las personas?
Calidad de los sistemas: ¿Cuáles estándares de datos, información y programas de procesamiento deben ser exigidos para garantizar la protección de los derechos individuales y de la sociedad?
Calidad de vida: ¿Cuáles valores deben ser conservados y protegidos en una sociedad basada en la información y en el conocimiento? ¿Qué instituciones deben protegerlas y cuáles deben ser protegidas?

Todas estas interrogantes se presentan a nivel mundial (salvo los casos de países en dictadura, ya que no tienen el libre acceso a dicha tecnología), pero son las leyes de cada uno de estos los que responden a las mismas, para nuestro caso en Venezuela podemos apoyarnos en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de ciencia, tecnología e Innovación. En esta última se hará mención a los entes encargados de facilitar los recursos para la ampliación en cuanto a inversión tecnológica se refiere.

Cuando mencionamos una sociedad de información nos estamos refiriendo a un conjunto de personas que hacen uso de la misma, es por ello que podemos mencionar la ética dentro de este concepto y asociarlo con los beneficios y los aspectos negativos que la red representa, ya que es el ser humano quien posee moral y es la ética la encargada de estudiar dicha moral para justificar dentro de un sistema social lo que esta bien y lo que no.

El manejo cada vez más continuo de las TIT esta cambiando las vida de sus usuarios desde temprana edad, no es de extrañarnos que la juventud hoy en día sea tan adelantada para su edad en comparación con las generaciones anteriores, solo basta un click para saber que sucede del otro lado del mundo, lo que antes tardaba meses en saberse ahora solo toma unos minutos. Aunque se sabe que la tecnología no solo se utiliza para aspectos positivos ya que puede manejarse para extraer información confidencial tanto de empresas como de personas naturales entrando en las bases de datos en donde se encuentran almacenadas, clonaciones, prostitución, pornografía, entre otras cosas.

La evolución de esta tecnología ha sido tan violenta que se pierde el panorama y resulta difícil saber si es la sociedad quien influye en la tecnología, o si por el contrario es la tecnología la que influye en la sociedad, o finalmente si existe entre ambas una retroalimentación

Dicho todo lo anterior es que podemos entender y mencionar que existen varios parámetros que regulan desde el punto moral por así decirlo la tecnología, pero en este punto solo haremos mención a cinco importantes dimensiones morales, las cuales son:

1.            No debe haber sistema de expedientes personales cuya existencia sea un secreto
2.            Los individuos tienen derecho acceder, inspeccionar, revisar y enmendar los sistemas que tienen información acerca de ellos.
3.            La información personal no debe utilizarse para fines que no sean aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.
4.            Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.
5.            Los gobiernos tienen derechos a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.
Aquí nos percatamos de la importancia que tienen no solo las instituciones sino el estado completo en que se respeten las regulaciones para un mejor manejo y aprovechamiento positivo de las TIT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario