jueves, 26 de mayo de 2011

TEMA 6. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

Centro Internacional de Educación Continua
Ciencias Gerenciales
 Aula: 714






TEMA 6.


Integrantes:
Ydalmis Contreras
Sarquis Francisbell









1.   ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
2.   ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
La sociedad del  conocimiento resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad. Debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización.  Éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet.
3.   ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.


4.   ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos. Se ha afirmado que la revolución que ha experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones representa uno de los componentes esenciales y característicos de este mundo sin fronteras que el hombre se ha empeñado en construir. En efecto, el indetenible proceso de globalización, la creación de nuevos espacios regionales (como la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros) posible solo en la medida que se eliminen las fronteras tradicionales, ha sido acompañado y reforzado por los cambios vertiginosos en el amplio universo de la informática y las telecomunicaciones.
5.    Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
·         Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
·      Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
·         Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
·         Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
·         Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia
·         Un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.

6.   ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
Los impactos, trascienden el mundo de la empresa. La definición de sociedad del conocimiento está más relacionada con un nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes.
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
7.   ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
• Centralidad que siempre ha poseído el conocimiento adquiere un carácter superlativo.
• Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.
• Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano.
• Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global.
8.   ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
 Las pequeñas empresas, el empresario es quien necesita identificarse y conocer más sobre las nuevas tecnologías, en vista que no dispone de gran cantidad de personal para cubrir todas las áreas, lo que ocasiona la contratación de empresas de outsourcing generalmente o especialistas, caso contrario para las grandes empresas que cuentan con personal especializado para cubrir todas las áreas.
9.    ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las Funciones:
a) Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio
b) Mercadeo
c) Ventas
d) Mantenimiento
e) Capital Humano o Talento Humano
f) Producción (bienes o servicios)
g) Higiene y seguridad
h) Administración y finanzas
i) Suministro
j) Innovación, investigación y desarrollo
k) Control de calidad.
La versatilidad:
a) Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio
b) En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes
c) Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d) Relación con los proveedores de forma directa
e) Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos
f) Administración y manejo financiero en línea
g) Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10.     Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a) Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores
b) La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento
c) El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo
d) Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria
e) Aún así, los efectos en la reducción de costos
f) Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente
g) La relación con los clientes, proveedores y competidores.

11.     Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
Las grandes debilidades:
• La falta de capital humano adecuadamente preparado.
• La falta del financiamiento.
• La dificultad de acceso a mercados más amplios.
• El bajo desarrollo tecnológico.
• En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12.     ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
Se dice que  actualmente en Norteamérica y Europa por cada 100 habitantes el 50% se mantienen conectados a Internet al igual que los países Asiáticos, pero  cabe destacar que en Latinoamérica esta cifra está alrededor de un 15%, se puede decir que gozamos de una exclusión digital.
13.     ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
• Falta de educación en la materia.
• Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
• Ausencia de infraestructura adecuada.
14.     ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Se puede decir que se debe proceder de manera conjunta con todos los países de la región a fin de realizar inversiones importantes en las causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones.
15.     ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Es de  gran importancia tener en cuenta que para atraer las inversiones internacionales o extranjeras, se establece como una condición ineludible el contar con una infraestructura indispensable en el ámbito de las tecnologías de información y telecomunicaciones.
16.     ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
Se dice que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y en los resultados de los niveles de agudeza de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT.
17.     Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
Se han encontrado grandes e importantes diferencias. Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18.     ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
En Latinoamérica hay una desigualdad en términos geográfico sociales y económicos que conllevan a la brecha digital a la exclusión digital convirtiéndose en un abismo de no tomarse acciones para revertir esta situación ya que es muy lento e insuficiente.
19.     Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Es de gran relevancia decir que en el año 2004, cerca de 40% de las empresas no contaban la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se califican como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información. Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20.     ¿Cuáles son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Las utilidades de Internet más utilizadas en   otros  países y en Venezuela han sido:
• Correo electrónico
• Buscadores
• Compra de productos
• Información médica y sobre salud
• Visitas a sitios de referencia
• Lectura de periódico
• Descarga de Software
• Consulta de páginas amarillas de Internet
• Valores bursátiles.
21.     Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a) Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas
b) Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas
c) La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros
d) El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales
e) En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa.
22.        Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
La principal  exigencia para la participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. También las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23.     ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización.
Desconfianza e inseguridad. La vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
Desconocimiento. Hoy en día la mayoría de los empresarios poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
Costos.  En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecen los costos como el motivo central que explica la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluyen los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se preciso cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta.
24.     Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
• Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red
• Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre.
• Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
• Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.
25.     ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
• Decisión de implementar nuevas tecnologías ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
• Refuerzo de los resultados positivos Los resultados alcanzados en todos los ámbitos expansión de los negocios, ampliación del mercado y del número de clientes, reducción del tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc., que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
• Conciencia del impacto y consecuencia Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas.
26.     Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Aspectos Positivos:
• La accesibilidad, nacional e internacional del PyME así reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la construcción de las TIT
• El uso de internet y las nuevas tecnologías hace posible mejorar la productividad de la empresa de bienes y servicios.
• El acceso a la información estratégica en tiempo real y actualizado en cualquier momento. Produce el temor y resistencia en los empresarios a la toma de decisiones.
Aspectos Superables:
• Muchas de las informaciones técnicas, que se tienen en la red esta predominantemente en otros idiomas (inglés, chino, francés, árabe, ruso, etc.), lo que dificulta a las empresas accesar a las mismas aunque acceden en tiempo real.
• Aun existen en los sectores empresariales, una cultura tecnológica lo cual le produce temores y resistencias a la incursión de las nuevas tecnología
• Existen empresas que no acceden a las nuevas tecnologías ya que se requiere invertir tanto en infraestructura, como en el adiestramiento del talento humano, que le puede implicar costos onerosos en aquellas pequeñas y medianas empresas.
ANÁLISIS.


la sociedad del conocmiento que es aquella donde las tecnologías aportan avances para la creación, distribución y manipulación de la información. Se hace imperante que todo sociedad se adapte a los cambios existentes en tiempo real, ya que cada día vivimos en un mundo más globalizado debido a las fuertes corrientes de moda y aceleramiento de las comunicaciones.
Las nuevas tecnologías e internet dentro de la empresa trae  grandes beneficios tanto para el gerente como para los empleados, estas ayudan a comunicarse de manera fácil y fluida, además de acortar distancias entre los entes.
Debido al surgimiento de las nuevas tecnologías podemos enviar información como imagenes, documentos e información importante para la organización, además que las empresas pueden hacer su publicidad con menor costo y mayor alcance.
En Venezuela se ha notado el incremento de las nuevas tecnologías, lo que ha contribuido a disminuir la brecha digital que existe en Latino américa, ya que el nuestro país esta haciendo grandes inversiones en tecnología para estar a la vanguardia.


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